sábado, 15 de noviembre de 2008

Tercer Artículo - Módulo: Tecnologías para el Trabajo Colaborativo

MULTITUDES CONECTADAS
Por Gustavo de Elorza Feldborg

Hasta no hace mucho tiempo, nos encontrábamos en un periodo en el cual hablar de computadoras y procesos telemáticos con enlaces a la mega red - Internet como actualmente se la conoce - nos parecía algo muy lejano para nosotros, pero poco a poco comenzaron a sonar en los medios educativos, laborales, comunicativos, y hasta personales una inercia de nuestra sociedad en la cual cada día, casi hasta de manera imperceptible se comenzaba a vislumbrar una suerte de conexión, y así fue como en abril de 1993, en la ciudad de Mar del Plata se lanza una gran propaganda donde el primer cibercafé abría sus puertas a la comunidad y la internet y sus potencialidades hacían su presentación en público, como decía una colega “habían llegado para quedarse”, de esta forma los días continuaron y lo novedoso comenzó a transformarse en cotidiano, así entonces surgieron las primeras acciones, donde las empresas de la ciudad viendo un enorme potencial en los procesos comunicativos y una nueva oportunidad de incrementar sus ventas por medio de estas nuevas vidrieras digitales, no tardaron en incorporarlas.

El tiempo entonces continuo con su inalterable curso y para mayo de 1996, el parque computacional manifestaba un crecimiento inesperado, ya que no solo se hablaba de computadoras personales, sino que la demanda consistía en que las mismas pudieran conectarse bajo modelos en red; pero lo ambicioso de esta nueva innovación, hizo que se extendiera mas allá que lo circundante, y fue así como con la ayuda de los sistemas operativos, ya diseñados estos últimos para dotar de la interface necesaria para compartir los recursos, es que se comienza a cristalizar lo que más tarde conoceríamos como el Networking y la Internetworking.

Las redes informáticas se constituyeron como la base tecnológica de nuestra sociedad, por medio de las cuales se consolidó en la actualidad la denominada “Sociedad Red”, dando lugar a una infraestructura mundial tecnológica- computacional, que en palabras de Castells, M (2001), diría: “Internet es el corazón de un nuevo paradigma socio técnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos”.

En los últimos años, podemos observar que gran cantidad de personas y en especial docentes han comenzado a utilizar los distintos entornos tecnológicos para incorporarlos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, entre estas últimas acciones se consolidan el envío y recepción de mensajes por medio del correo electrónico, la búsqueda de información en internet y el diseño de páginas web, y por qué no la utilización de blog y Edublogs con fines didácticos, estas son entonces algunas de las actividades que docentes y estudiantes vienen desarrollando de manera cada vez más frecuente, tanto en aulas del nivel secundario como terciario y universitario.

Hoy en día existen distintos proyectos que aprovechan las variadas posibilidades que las redes e internet ofrecen, ya sea para abordaje de nuevos diseños de contenidos basados en nuevas metodologías con base en e-learning y el b-learning, los cuales serán utilizados y trabajados bajo metodologías y propuestas de trabajo colaborativo.

En muchos casos las decisiones metodológicas en cuanto a la incorporación e inclusión de estas tecnologías se remiten a una variedad de posiciones y fundamentos, algunos de ellos ligados a cuestiones generacionales, formacionales y otras por capacidades en los accesos a las redes e internet.

Internet ofrece para el sector educativo una serie de recursos para aquellos que planifican su labor docente planteando acciones formativas basadas en la colaboración en concordancia con estas tecnologías digitales.

Uno de los aspectos que más se destaca del trabajo colaborativo y soportado por la conectividad es lo que en palabras de Echeverría, J. (2000), describe como “Tercer Entorno”; este entorno denominado como el espacio virtual, permite romper los límites espacio – tiempo, no así como sucede en el primer y segundo entorno, denominado espacio natural y urbano respectivamente.

Gracias al poder que las redes informáticas nos brindan dentro de este tercer entorno, aparece la ubicuidad, que es la capacidad de encontrarnos en más de un lugar a la vez, y donde la información de la Red también se presenta con éste carácter ubicuo, convirtiendo a la educación en su aliado, atento que potencia el trabajo colaborativo entre personas, que de otra forma sería casi imposible el encuentro; ello debido a que el primer y segundo entorno requieren de la coincidencia en el espacio como en el tiempo. De esta forma y dado las bases tecnológicas en el que se sustentan las redes, el avance en el cambio de paradigma en Internet y su evolución natural centrado en la base del funcionamiento en el usuario y su participación en la construcción comunicacional e informacional, da nacimiento a lo que muchos autores han dado a conocer como el fenómeno Web 2.0[1]. Más allá de los avances técnicos, la principal diferencia de esta “Nueva Internet” con respecto a la anterior (llamada 1.0) es que cada uno de nosotros es parte fundamental de la Sociedad de la Información.

En esta Web 2.0 el usuario abandona su rol pasivo frente a los contenidos y se lanza a la red para aportar y compartir lo propio; toda la suma de estas acciones vuelven a generar una nueva revolución digital con sustento en la conformación y aparición de lo que podemos llamar las “Sociedades Configurables”, donde estas van adaptándose y configurándose a los distintos cambios tecnológicos. Un fenómeno reciente que da cuenta de lo que intentamos decir, es la conformación de las redes sociales, conocidos como grupos formados por distintas personas ubicadas en diferentes sitios y conectados por medio de redes con base en Internet, lo cual permite sumado al software 2.0 que centra su eje principal en la participación, la creación de grupos que comparten y construyen identidades, hobbies, información, trabajo y conocimiento.

Podemos decir entonces, que visto el desarrollo de las redes, y las configuraciones que van tomando las distintas sociedades a nivel mundial, donde la ubicuidad nos otorga la capacidad de lo simultáneo virtual y el poder encontrarnos y formar parte de las llamadas redes sociales con base en lo colaborativo, donde según palabras de Leandro Zanoni: “las redes sociales modifican desde la manera de socializar entre las personas, las formas de expresión y manifestación, el relato de historias y el modo en que consumimos y producimos contenidos, medios, cultura y entretenimientos”.

Un dato no menor marca que los mayores usuarios de las denominadas redes sociales en Argentina se encuentran en Facebook, Myspace y Sónico.

Por esto, nada ni nadie hoy en día es ajeno a Internet, donde el desarrollo de las redes de comunicación, en especial la nombrada, ha revolucionado nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes; esto es lo que hemos dado en llamar “Multitudes Conectadas”, en una “Sociedad hiperlinkeada, ya que casi todo sucede por Internet y en especial por Google”[2]

Bibliografía de Consulta:

Burbules, Nicholas C. y Thomas a. Callister (h): Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la Información, Buenos Aires, Granica, 2001.

Castells, M. (2001): Internet y la Sociedad Red.

Echeverría, Javier, Educación y Tecnologías Telemáticas, Revista Ibero Americana, Nro. 24, Septiembre-Diciembre 2000.

Palamidessi, Mariano (Comp.), La escuela en la sociedad de redes, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Piscitelli, Alejandro, Ciberculturas 2.0: en la era de las máquinas inteligentes, Buenos Aires, Paidós, 2002.

Zanoni, Leandro, El imperio digital: El nuevo paradigma de la comunicación 2.0, Buenos Aires, Ediciones B, 2008.


[1] Web 2.0, más allá de los avances técnicos, la principal diferencia de esta “Nueva Internet” con respecto a la anterior (llamada 1.0), es que ahora cada uno de nosotros es parte fundamental de la Sociedad de la Información. (Zanoni, Leandro, 2008).

[2] Piscitelli, Alejandro, 2008, Encuentro Internacional “We Media”, Buenos Aires

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