domingo, 16 de noviembre de 2008

Cuarto Artículo - Módulo Enseñar y Aprender en Redes - FLACSO

Blended Learning o Aprendizaje Combinado
“Cuando las partes se Suman”

Por Gustavo de Elorza Feldborg

“Las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones (NTIT) están transformando profundamente las sociedades contemporáneas, y en particular los procesos educativos. Las redes telemáticas, tipo internet, son la punta del iceberg de ese cambio social”, Echeverría (2000).
El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el desarrollo y dirección de los cambios sociales y culturales continúa siendo materia de controversias. Las implicancias de estas nuevas tecnologías en los procesos de cambio social y cultural cobran particular relevancia en el ámbito educativo.
Cada cultura, según sea la concepción de hombre y de mundo que postule, posee un ideal educativo que se refleja en los objetivos que se le asigna a la educación y en el modo particular en que se selecciona y transmite esa cultura.
La actual transformación de la sociedad y del sistema educativo es una oportunidad para pensar y plasmar los cambios deseados en los procesos de enseñar y aprender.
El gran desafío que se presenta a toda y todas las sociedades, es integrarse a los avances científicos-técnicos sin renunciar a su propia identidad cultural.
El paradigma de la sociedad industrial ha cedido su lugar a una sociedad donde el principal recurso económico es y será el conocimiento y el desarrollo de la creatividad.
En este contexto se hace necesario reposicionar el sistema educativo, con propuestas innovadoras, basada en la calidad y la excelencia, en orden a posibilitar el acceso a la educación a un número cada vez mayor de personas al menor costo posible.
La capacidad para integrarse como actor a un proceso innovador y de entregar respuestas creativas a los nuevos problemas, constituye el valor agregado que aporta la persona a su entorno social. No sólo se requiere la capacidad de identificar los problemas y de encontrar soluciones, sino también de realizar las acciones necesarias para que estas sean posibles en el contexto de las organizaciones, con los recursos disponibles.
El proceso educativo juega un rol determinante en la conformación de ese capital que en las sociedades modernas representa el conocimiento; por ello, una de las necesidades básicas de las mismas es la de contar con profesionales creativos y eficientemente preparados para seleccionar el qué, el cómo y el para qué del proceso educativo.
Una de las mayores dificultades que enfrenta la educación en general, de ineludible abordaje, es cómo ir introduciendo cambios e innovaciones que tengan en cuenta la diversidad de las personas y el contexto en el que interactúan.
Las nuevas tecnologías y en especial el Blended learning, se proponen mejorar la calidad de la educación, fortaleciendo por ende el desarrollo de la creatividad, el uso de nuevos medios y materiales educativos como recursos didácticos en la educación presencial y facilitando nuevos modos de interacción educativa no presenciales, al menos en el sentido tradicional del concepto de presencialidad, donde “es preciso implementar la escuela tradicional con una escuela electrónica, digital y virtual”, Echeverría (2000)..
Debemos tener en cuenta aquí los distintos elementos que caracterizan al aprendizaje colaborativo como sustento importante del aprendizaje combinado:
a. Por un lado el desarrollo educativo y los distintos avances en cuestiones tecnológicas, en especial en el desarrollo de internet, las redes, su implementación y aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de producir mejoras en la calidad de los mismos.
b. En cuanto a la evolución, uno de los aspectos más destacados es la de comprender cuál es el origen del Blended Learning, que en palabras de Valzacchi, (2005), sostiene que el origen de esta modalidad combinada se debe tanto a la “Cultura de la presencialidad en la empresa, como aquellos remendones que se hicieron a los cursos de e-learning que no funcionaban en la medida de lo esperado”.
c. En cuanto al análisis de las tendencias, en esta modalidad, se recalca la necesidad no sólo de innovar en productos tecnológicos, sino la de acompañar junto a ellas una profunda reflexión de las concepciones y prácticas pedagógicas, buscando modificar el modelo de enseñanza, no sólo para los actuales estudiantes, sino para todos los egresados, profesionales y personas que actuarán con el aprendizaje a lo largo de toda la vida o aprendizaje continuo.
Podemos también enumerar las principales ventajas y desventajas en el uso del diseño de propuestas de aprendizaje combinados, lo principal de este apartado, es la recomendación de no utilizar los recursos tecnológicos por la novedad de los mismos, sino que es necesario comprender anticipadamente la metodología que encierran junto con los alcances y límites de incorporarlos en una propuesta didáctica.
Cabe mencionar que la principal dificultad con que se encontrarán los educadores y que en palabras de Echeverría (2000), sostiene que: “incentivar el trabajo en equipo en el nuevo entorno telemático es uno de los mayores problemas de la actividad docente”.
Cuando decidimos realizar la incorporación de modelos de Blended Learning o Aprendizaje Combinado debemos tener en cuenta todos los aspectos que integran un proceso educativo, como así también las distintas interrelaciones involucradas, tanto en las variables del modelo, como en lo referido a sus integrantes.
En el presente artículo buscamos definir esa “Difusa Frontera entre las situaciones educativas presenciales y no presenciales” , ubicándonos a partir del nombre más representativo acorde a la función desarrollada a la cual incluiría como nombre (EAI), “Enseñanza y aprendizaje integrados“, en concordancia con García Areito (2004), cuando afirma del (EAI) “como una forma de incluir y no ignorar en este concepto la tarea del docente que es quien diseña y desarrolla el proceso de enseñanza”.
En cuanto al aprendizaje y la enseñanza combinados complementaría - teniendo en cuenta los nuevos escenarios propuestos por Javier Echeverría (2000), el cual sugiere que el Tercer Entorno y la aparición de nuevos espacios se relacionen con los siguientes conceptos:
• El estudio
• La docencia
• La interrelación
• La diversión
• La investigación
Dado que existen distintos modelos planteados en propuestas de implementación del b-learning, observamos la dimensión en que se combina el porcentaje de presencialidad y su relación con la actividad on-line, por ello, debemos evitar cometer abusos de uno u otro. Siguiendo a García Areito (2004), el cual presenta una serie de consideraciones que caracterizan las buenas propuestas educativas, cuando recomienda: “equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido” y “combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta”, evitaremos entonces caer en un abuso del recurso, poniendo en riesgo el proyecto.
De las herramientas utilizadas en el aprendizaje combinado, sería bueno incluir también herramientas como Wikis, Webquest y Blog, como elementos de mediación tecnológica, en complemento e integración de la propuesta de enseñanza presencial a los utilizados en los encuentros “cara a cara” con alumnos y que son necesarios atender.
Parafraseando a Javier Echeverría (2000), diríamos que el rol docente en los nuevos escenarios mediados por la tecnología debería contar con “nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos, para ser activa su participación.”
Las características necesarias al poner en juego a los alumnos en este tipo de escenarios, serían:
• Los tipos de interrelación posibles a tener lugar entre los docentes y alumnos y alumnos entre si
• Las posibilidades y límites de los distintos recursos tecnológicos y su relación con el desarrollo de actividades didácticas, en complemento de una propuesta de enseñanza-aprendizaje.
Por todo lo expuesto y sin querer ser extenso en el presente artículo y con la clara conciencia de conocer que quedan aspectos por tratar, quiero concluir, que dadas las distintas posibilidades que brinda internet en permitir enseñar y aprender en redes, a través de la configuración de nuevos escenarios como resultado de los usos narrados de las TIC en la creación de procesos combinados de enseñanza-aprendizaje mediando en estos la presencialidad y las redes, es que la calidad de las propuestas formativas no mejora por la mera inclusión de las TIC, sino que el diseño de una buena propuesta educativa radica en comprender y diseñar buenos modelos educativos con el uso consciente de la metodología de las TIC, conociendo los beneficios y limitaciones de las mismas.-

Bibliografía
ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones
GARCÍA ARETIO, L. (2004) Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados? En Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
GARCÍA ARETIO, L. (2004) Blended Learning, ¿es tan innovador? En Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
GEWERC, A., GÓMEZ, S. (2001) Interacciones entre tutores y alumnos en el contexto de comunidades virtuales de aprendizaje. Universidad de Santiago de Compostela
Disponible en URL:
http://web.udg.es/tiec/orals/c96.pdf
GEWERC BARUJEL, A. (2005) “El uso de Weblogs en la docencia universitaria” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 9 - 23.
Disponible en URL:
http://158.49.119.99/crai/personal/relatec/VOL4_1/adriana.pdf
VALZACCHI, J.R (2005). EL Magazine de HORIZONTE. INFORMÄTICA EDUCATIVA. Argentina, Buenos Aires.

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