La presente perspectiva
propone repensar la incorporación y uso de las nuevas tecnologías en el proceso
de enseñar y aprender, para ello, se sugiere combinar objetivos, variables, enfoques
y actividades que sirvan como factores de orientación cuando recorremos, desde una
mirada evaluativa, la incorporación de las nuevas tecnologías con fines
didácticos.
Uno de los principales
factores a tener en cuenta en la
utilización del uso de mediaciones tecnológicas – digitales, es que las
herramientas y recursos no se estén utilizando desde una concepción Tecno-céntrica,
es decir, mediante la implementación meramente instrumental, descuidando
aspectos esenciales como lo son la colaboración, la interacción y sobre todo los
procesos de comunicación. Éste último concepto, es sumamente importante a tener
en cuenta, ello debido al avance tanto de los consumos culturales de los
jóvenes, como el desarrollo de la innovación digital. Por ello, creemos que es
necesario enfocar y responder a las nuevas demandas sociales, concibiendo los
recursos digitales de una manera integral, vale decir, abarcativas desde las tres
perspectivas: tecnológicas, sociales y comunicativas, tal como se enuncian en
el diseño curricular de las NTICx, para el 4to año de la educación secundaria.
La presente perspectiva
aplicada con carácter evaluativo intenta potenciar la postura del uso de las
NTICx, priorizando el proceso educativo por
sobre la tecnología, entendida ésta, como uno de los tantos instrumentos que aquélla
puede llegar a utilizar.
Asimismo, esta propuesta,
sugiere un conjunto de criterios que vienen a sostener éste proceso de
innovación evaluativa educativa que presentamos, en el uso de las NTICx, que pueden
servir como pautas a tener en cuenta, cuando los docentes evalúan la aplicación
de las mismas, en sus prácticas educativas.
Dentro de las
características enunciadas en la presente perspectiva se toman cuatro
dimensiones a tener en cuenta en el proceso de evaluación de las NTICx con
fines educativos:
a) El
dominio por parte del profesor de su campo de conocimiento:
En cuanto a los
principales requerimientos, y debido a los
constantes cambios que modifican hoy los conocimientos, los docentes se
ven enfrentados y en la necesidad de revisar, reconstruir y resignificar
conocimientos que antes se daban por ciertos; es importante que en este factor,
los docentes conozcan diferentes formas de abordaje, presentación y recorrido
de su campo disciplinar. Esto le facilitará mucho la tarea a la hora de utilizar y construir conocimiento mediante
acciones conjuntas con sus estudiantes, a través del uso de mediaciones
tecnológicas digitales.
b) El
dominio de las estrategias didácticas que aplica el docente en el uso de las
NTICx:
La utilización de las
NTICx en las prácticas educativas conlleva la necesidad de comprender dichos
medios y recursos, sabiendo de antemano el grado de posibilidades didácticas
que éstas ofrecen, como así también y en función de los objetivos que los
docentes se plantean concretar con sus estudiantes. Esto nos lleva a pensar que
el acto educativo requiere de por si la correspondiente planificación, analizar
qué acciones y estrategias didácticas se tendrán en cuenta y cuáles de las
características sumarán y facilitarán a la concreción de los objetivos
planteados.
Entre los principales
aspectos que deberían tener en cuenta en este sentido, es la utilización de un
enfoque Socio-Constructivista, donde el uso de las variables determinadas por
la colaboración, la interacción y la comunicación determinarán en cierta forma
la evidencia de acciones que los docentes utilizan con el fin de facilitar los
aprendizajes mediante la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas
para pensar.
Por lo tanto, al evaluar
los aprendizajes mediante el uso de las nuevas tecnologías como un recorrido en
el cual se da lugar a un proceso de construcción, supone esencialmente, afirmar
que lo que el alumno aprende mediante el uso de una mediación digital no es
simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese escenario se le
presenta como contenido a aprender, sino, una reelaboración de ese contenido
mediada por la estructura cognitiva del estudiante.
De esta forma, los
aprendizajes con uso de lo digital, no deben entenderse como una mera
traslación o el resultado de una transposición del contenido por parte del
docente a la mente del estudiante, sino más bien, como un proceso de
(re)construcción y (re)significación personal de ese contenido que se realiza
en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos conformados por: la ayuda
ajustada, la actividad conjunta que desarrollan docente y
alumnos a través, del trabajo colaborativo, para lograr así, la construcción
del conocimiento.
c) Comprensión
del factor cultural donde se desarrolla la práctica educativa mediante el uso
de las nuevas tecnologías:
A inicio del siglo XXI, la
escuela se encuentra inmersa en la búsqueda de un nuevo modelo educativo, en el
cual se tenga en cuenta los consumos culturales de los jóvenes, los cuales
viven muchas veces en situación de pantallas. De esta forma se intenta dar
respuesta, a nuevas prácticas educativas más democráticas que se centren en la
inclusión, concibiendo al estudiante como el centro del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
El nuevo modelo educativo,
en el cual no se concibe la falta de la utilización didáctica de las nuevas
tecnologías, requiere que las prácticas educativas, en base a los diversos
factores interculturales que integra hoy la escuela, como resultado de la
expansión de Internet, prepare a los estudiantes, a la construcción de una ciudadanía
digital, teniendo en cuenta estos tres grandes ejes:
· Enseñar
a pensar en términos de lo digital, el ciberespacio, la ubicuidad, la
movilidad, la realidad aumentada y las nuevas formas de transmisión y
construcción del conocimiento, a través de prácticas que incluyan el desarrollo
de la Inteligencia Colectiva[1].
· Resolver problemas mediante la utilización de las NTICx.
· Resolver conflictos que surjan de las prácticas en la virtualidad, como el Ciberbullying.
· Resolver problemas mediante la utilización de las NTICx.
· Resolver conflictos que surjan de las prácticas en la virtualidad, como el Ciberbullying.
d) El
grado de alfabetización digital e informacional con que cuenta el docente a la
hora de implementar sus prácticas educativas mediante el uso de las NTICx:
El desarrollo de las
prácticas educativas mediante la incorporación y uso de las nuevas tecnologías,
requiere que los docentes cuenten o se capaciten en la concreción de alcanzar
el desarrollo de nuevas competencias y habilidades digitales e informacionales,
por lo tanto, si lo que pretendemos es evaluar el impacto de utilizar las NTICx
con fines educativos, no debemos desentendernos de esta variable, la cual se
convierte en una determinante de los conceptos de calidad educativa,
integración e inclusión digital.
Bibliografía consultada:
- Alfonso Gutiérrez, M. (2003). Alfabetización Digital, Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
- Batista, M. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
- Becerra, M. (2003). Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia. Buenos Aires: Norma.
- Benkler, Y. (2006). The Wealth of Networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom, New Haven and London. Yale University Press.
- Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
- Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.
- Lévy, Pierre. (1956). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio.
- Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II.
[1] Más allá de una
indispensable instrumentación técnica, el proyecto del espacio del conocimiento
incita a inventar de nuevo el vínculo social alrededor del aprendizaje
recíproco, de la sinergia de las competencias, de la imaginación y de la construcción
de una inteligencia colectiva.
2 comentarios:
¿Cuál es la instancia superadora entre una postura tecno-centrista por parte de los estudiantes y una tecno-pesimista por parte de algunos docentes?
Muy interesante el cuadro.
Marcelo A. Mazza
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