jueves, 9 de diciembre de 2010

Educar con Tecnologías, en busca de una Pedagogía 2.0


por Lic. Gustavo de Elorza Feldborg

El uso de tecnologías en las aulas no es nuevo, ni privativo de algún nivel de enseñanza, por lo tanto la propuesta de enseñar a educar con tecnologías que venimos desarrollando los días sábados en el tramo de formación docente dentro del instituto superior IDRA, se ha constituido en un verdadero desafío para aquellos profesionales que han elegido completar su formación pedagógica - didáctica, y así poder contar con las herramientas necesarias para ser agentes de transformación cultural, tecnológico, social, político y humano.

Para esto hemos incluido acciones que involucran a las nuevas tecnologías, tan vigentes hoy en día, ante el inminente avance y desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, lugar donde nuestros hijos y estudiantes se desarrollan. La escuela en los tiempos que corren se ve poblada por los denominados "nativos digitales", quizás la cara opuesta de nuestros docentes considerados en su mayoría como "inmigrantes digitales", por lo tanto el desafío que hoy afrontamos desde esta perspectiva es motivar y formar mediante y con el uso de las nuevas tecnologías, afrontando los nuevos desafíos que hoy son necesarios para dar algunas respuestas a nuestros docentes en proceso de formación, promoviendo a que se transformen en "colonos digitales". Por lo tanto, uno de los ejes principales que abordamos en la preparación de los profesionales mencionados, es lograr que puedan discernir y aplicar las principales herramientas que ofrece internet, no sólo con una mera implementación desde lo instrumental, sino complementar la mirada desde las dimensiones sociales y comunicativas, atendiendo al desarrollo de una mirada crítica-reflexiva en cuanto a la utilización de los nuevos recursos digitales.

En la actualidad, se habla de la escuela 2.0, y en muchos casos se ignora o confunde que equipar las escuelas con tecnologías, no implica que se produzcan mejores aprendizajes, todo lo contrario, lo que se espera conseguir, hoy más que nunca, es la necesaria capacitación de los docentes para que puedan ser alfabetizados digital e informacionalmente, por lo tanto, lo más conveniente sería hablar de una pedagogía 2.0, es decir, promover experiencias que nos permitan reflexionar como educadores a través de las vinculaciones que se suceden entre la enseñanza, las tecnologías y el conocimiento, todo ello dentro de un contexto de nuestra contemporaneidad, la cual se encuentra atravesada por concepciones de tiempo y espacio no tradicionales.

Desde el tramo de formación, ese lugar de encuentro que se sucede dentro de las aulas tanto físicas como virtuales a través de nuestro campus, pretendemos dar cuenta de qué ocurre con los procesos de construcción de los conocimientos cuando estos se encuentran mediados tecnológicamente, para lo cual proponemos el análisis de los distintos discursos y prácticas, favoreciendo la reflexión sobre las distintas representaciones, que en la actualidad circulan más fuertemente en todos los niveles del sistema educativo, respecto al uso e implementación de las Nuevas Tecnologías. Pero nuestra meta se enfoca en abrir nuevos espacios de diálogo, donde la imaginación y la creatividad nos ayuden a pensar que es posible obtener una mejor educación, a partir de incluir el conocimiento de lo tecnológico, desde nuestras aulas y de nuestra tarea como docentes, entendiendo que las nuevas tecnologías digitales nos ofrecen un entorno para pensar, discutir con otros, revisar recorridos de ideas, donde las podemos imaginar en su utilización como extensiones virtuales de la mente y vehículos del pensamiento.


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