jueves, 24 de junio de 2010

Inserción e impacto de las NTICx en el desarrollo académico - laboral de los estudiantes del Siglo XXI


Por Lic. Gustavo de Elorza Feldborg

En la actualidad no caben dudas de que las Nuevas Tecnologías y en especial todas aquellas relacionadas con la Información y la Conectividad (NTICx), ocupan los primeros lugares a la hora de realizar distintas solicitudes a los estudiantes que pretendan ingresar al mundo laboral, como aquéllos que decidan realizar la continuación de estudios superiores. Por lo tanto nuestro desafío al momento de responder a esta demanda, generó la necesidad de pensar en un diseño curricular que nos permitiera atender y preparar a nuestros estudiantes, con el fin de poder afrontar con éxito los distintos obstáculos que se presentarán a modo de requerimientos en las inserciones laborales y académicas.
El presente diseño curricular ha sido pensado desde las perspectivas: Tecnológicas, Comunicativas y Sociales, las cuales se integran desde una mirada crítico - reflexiva, donde la necesidad de aprender y provocar el pensamiento de nuestros estudiantes se convierten en el eje de toda la materia.
Hoy en día nos encontramos en un contexto, en el cual cada vez más se requiere el uso de plataformas y herramientas tecnológicas, las cuales trabajan conectadas a Internet, con tiempos reales y diferidos, configurando nuevas lógicas de trabajo para dar solución a las limitaciones que en estos momentos enfrentan las empresas, en esta era cada vez mas digital. La propuesta de las NTICx, cubre desde su diseño un profundo análisis de los escenarios en los cuales operan las tecnologías, ofreciendo el desarrollo de distintas capacidades, habilidades, que permitan responder desde la escuela, a reducir las distintas brechas que en lo digital se presentan, pero en especial, pretende intervenir y acortar las distancias que presenta la relación Escuela - Sociedad, donde lo mediático y los nuevos lugares de esta Sociedad de la información y el Conocimiento requieren de individuos que se encuentren alfabetizados tanto en forma digital, como informacional, evitando la separación entre "informados y entretenidos", siendo esta, las dos caras de una misma moneda.
Entendemos que estas nuevas tecnologías establecen un paradigma educativo particular, en donde existe una nueva forma de enseñar y aprender, por lo tanto, desde nuestra experiencia, entendemos que no es posible transmitir hábitos digitales a los estudiantes en forma teórica, sino a través del uso de las distintas herramientas concebidas como "Herramientas para pensar". Desde ésta óptica partimos del pensamiento de que para dominar las Nuevas Tecnologías es preciso hacer un uso activo , reflexivo y productivo de las mismas, donde la organización del diseño curricular, se realiza bajo el enfoque de la metodología de distintas alfabetizaciones, por medio de las cuales se busca propiciar que los estudiantes dominen estas nuevas tecnologías; además de ampliar el imaginario de cada uno de ellos, es decir, su capacidad de pensar soluciones a los problemas profesionales a través de la implementación de estas herramientas y a desarrollar su potencial. Por tales motivos, la implementación de las NTICx en el cuarto año de la Escuela Secundaria, tiende a que los estudiantes participen en distintos procesos de Alfabetización Digital - Informacional (ADI), donde la reflexión en los usos, permita ir descubriendo las utilidades, otorgando sentido a la educación en la era digital, donde los medios y las tecnologías sean para los jóvenes lugares de desarrollo personal, que por ambiguo y contradictorio que sea, hacen de ellos un territorio.
Desde esta perspectiva, es que intentamos con el uso de las NTICx, fomentar el desarrollo de mayor autonomía en el aprendizaje, administración del tiempo, en sus formas asincrónicas - sincrónicas, el trabajo participativo y colaborativo y el uso adecuado de las herramientas de comunicación.
Hemos incluido también, el tema de la Ciudadanía Digital, a fin de concientizar sobre el uso responsable de la Internet y las nuevas tecnologías, respetando los derechos del otro y resguardándose los de uno mismo. Motiva esta inclusión la necesidad de generar propuestas pensadas para nuestros adolescentes, generando el compromiso innato de plantear y analizar esta problemática actual a través de un espacio para el análisis y para la reflexión por parte de los estudiantes, lo cual les permita conocer las nuevas formas de organización laborales y académicas, que ya se determinan en su mayoría por contextos que se expresan mediante la virtualidad.
Para concluir, reconocemos que las NTICx inciden profundamente en diferentes órdenes de la sociedad y en la vida de las personas (la educación superior - universitaria, el trabajo, las formas de socialización, por mencionar algunas), por lo tanto, es necesario garantizar a todos los sujetos el acceso a las tecnologías digitales de la información y la conectividad, para que puedan manejarse de manera autónoma, evitando la pérdida de oportunidades, propiciando una mejor preparación cognitiva, para afrontar estas nuevas demandas (laborales - educativas), que la sociedad toda esta pretendiendo de nuestros futuros estudiantes, y donde los nuevos dilemas de estos tiempos digitales se presentan por medio de poderosas pantallas, que fomentan la interacción, para lo cual se requiere una preparación previa y adecuada.


Bibliografía Consultada:
• Bacher, Silvia, Tatuados por los medios: Dilemas de la educación en la era digital. 1a. Ed., Buenos Aires, Paidos, 2009.

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