domingo, 22 de febrero de 2009

Sexto Artículo - Módulo Análisis de Materiales Digitales - FLACSO

Nuevas formas de construir el conocimiento
Por Gustavo de Elorza Feldborg

"Toda actividad depende del material con el que opera"
(Lev Vigotsky)

En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la información, proporcionan una infinidad de posibilidades a la hora de representar y transmitir el conocimiento. Estas cualidades o herramientas que se ponen al alcance de nuestras manos como docentes, parecen brindarnos muchas ventajas a la hora de dar respuestas a las nuevas demandas, sobre todo en lo que se refiere a las representaciones que los alumnos tienen al tiempo de recibir y construir el conocimiento. En este caso no podemos continuar desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje basándonos en su totalidad en materiales con soporte analógico, hoy nuestros alumnos requieren de otras formas para recibir conocimiento a fin de desarrollar sus capacidades individuales y afianzarse en el desarrollo de lo colectivo. Para ello, nuestra labor como docentes, es buscar estrategias de enseñanza innovadoras que se adapten a las necesidades del estudiante centradas en el que aprende, y una de ellas es la utilización de materiales digitales basadas en las NTIC, coordinando sus esfuerzos a través de redes como internet en la que se promueva la colaboración, cuya finalidad es enfocarse en el aprendizaje autónomo, que le permita al estudiante aprovechar los recursos que las nuevas tecnologías le ofrecen por medio de la utilización de estos nuevos recursos on-line como el material de la colección Educar CD – 4: “Internet como Espacio Educativo”, que hemos analizado y del que seguidamente comentaremos.
Primeramente sería bueno establecer a que se llama material educativo, entendiéndose por tal, a aquellos elementos o herramientas (expresados en distintos formatos y vehiculizados en diversos soportes) que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas. Estos permiten que al desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se ponga en juego componentes que favorecen entre otras cosas, la interacción, mantener la motivación del estudiante, centrar la atención del usuario, estimular la sensación de realismo, mejorando la autenticidad y credibilidad de una información y contenidos; esto nos permite entonces mejorar nuestras prácticas, desarrollando estrategias que construyan aprendizajes significativos, desarrollando el tan deseado pensamiento crítico y reflexivo.
No debemos olvidar un factor clave al momento de decidirnos por la propuesta de incorporar o construir estos materiales educativos digitales, los cuales en su desarrollo deben estar acordes con el conjunto de necesidades, teniendo en cuenta las características de la propuesta didáctica que el docente diseñó y espera cumplir.
Para esto las nuevas tecnologías nos brindan - como dijimos anteriormente - la posibilidad de integrar en un solo material formativo, basado en soporte digital, diferentes medios que estimulan a trabajar en él y avanzar en el desarrollo de aplicaciones multimedia e hipermediales (estructuras de contenidos no lineales). Debemos tener en cuenta que cada medio puede transmitir diferentes mensajes a la audiencia, independientemente del contenido, por ello, al momento de utilizar distintos materiales educativos con formato digital, se debe tener en cuenta que éstos no estén centrados en estereotipos y prejuicios.
Al momento de elegir el medio sobre el cual trabajaremos los contenidos y las actividades a desarrollar, se estudiará que aporte ofrece cada medio al aprendizaje y cuáles son sus posibilidades al momento de aplicar éstos a los procesos educativos.
La clave para optimizar el uso de los distintos materiales digitales es analizarlos desde un triple objetivo:
• Que favorezcan la comprensión del contenido.
• Que ayuden a crear en los usuarios del material procesos mentales coherentes.
• Que permitan la transmisión de información y la generación de conocimiento.
Existe una fuerte discusión sobre la denominación que se da a estos elementos complementarios de los procesos educativos, en llamarlos “materiales educativos”, “materiales didácticos” o “recursos”, los cuales son vehículos que transportan contenidos para concretar expectativas de aprendizaje.
En cuanto al CD en cuestión: “Internet como espacio Educativo”, podemos observar que el mismo en su formato y estructuración se encuentra elaborado por un marco teórico, compuesto por cuatro secciones que permiten profundizar la lectura y generar acciones a partir de cuestiones planteadas por autores de renombre dentro de esta especialidad, cuenta también con sugerencias de trabajo para el abordaje del material, un eje de actividades orientadas y seleccionadas por niveles desde el primer ciclo hasta el 3ero., secuenciado en formato de Webquest y Proyectos.
A esta altura podemos mencionar la importancia de utilizar materiales digitales en las propuestas educativas, y para esto debemos enfocarnos en la psicología cognitiva y en concordancia con Mayer (2003), que sostiene “que las personas aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente”, a lo cual podemos agregar que el uso de los sentidos mejora los aprendizajes, sobre todo hoy en día donde nuestros hijos y alumnos son emblemáticamente representantes de una cultura basada en lo visual, cuyo valor motivacional que presentan los medios icónicos, favorecen un aprendizaje más comprometido por parte de ellos, dado que encuentran una similitud comunicativa en referencia a su pensamiento videológico.
Es importante destacar que las acciones que un docente lleve a cabo tanto en el desarrollo y/o incorporación de materiales didácticos digitales on-line u off-line, no puede ignorar el realizar un análisis de dicho recurso; para esto y tomando como ejemplo el CD 4 de la colección educ.ar, diferenciaremos cuatro dimensiones, por lo cual es necesario aclarar que estos aspectos poseen entre ellos una fuerte vinculación y son: técnica, diseño, didáctica e ideología.
En cuanto a la Dimensión técnica debemos tener en cuenta las cuestiones relacionadas a la instalación, los requisitos técnicos que demanda para un correcto funcionamiento, al software que se utilizará, y verificar si el mismo permite la realización y representación de logros planificados en el proyecto, dado que por regla general lo tecnológico se debe subordinar a lo didáctico, muchas veces pretender forzar la incorporación de un material educativo que no responde a nuestros objetivos trae mas allá de la moda, resultados negativos. También es importante verificar el grado de interactividad que brinda y los posibles recorridos que el usuario puede realizar. Siguiendo los lineamientos del CD 4 de la colección educ.ar, éste posee un fácil proceso de instalación, además de contar con una versión on-line, sus recorridos presentan una estructura bien organizada, contando con mapa del CD, donde refleja y accede por hipervínculos a cualquier sesión del mismo.
En lo que se refiere a la organización de su Dimensión del diseño gráfico, presenta una interface estética cuidada, amplia, clara y con manejo de la espacialidad de textos e iconos.
En cuanto a la organización informacional el mismo permite la lectura del material, previendo pautas de gestión de contenidos, por medio de enlaces entre teoría – actividades y recursos, lo cual brinda al usuario la libertad de navegar por el CD, según sus propios intereses.
En la Dimensión didáctica es importante destacar consideraciones tales como: el tratamiento pedagógico de los contenidos a ofrecer, explicitación de objetivos, formas de presentación de contenidos y facilitadores de aprendizajes: En este caso el CD4, ofrece un marco teórico apropiado para la temática en tratamiento, con objetivos esperables a concretar luego de finalizadas las lecturas que involucra distintos autores con diferentes puntos de vista, la organización didáctica se encuentra en concordancia manteniendo coherencia con los facilitadores educativos. Como dijimos anteriormente cuenta con un mapa de CD, donde visualmente se tiene una idea clara de la organización y su posterior acceso por medio de los hipervínculos, a través de la iconicidad.
En la Dimensión Ideológica, los materiales didácticos promueven y/o completan una valoración que realiza cada usuario al momento que toma contacto con dicho material, y también la que llevan a cabo los analistas críticos de los materiales. El presente CD, se encuadra dentro de su dimensión ideológica con pautas de creación y organización que responden a modelos pedagógico – constructivista, fortalecido por la utilización de la multimodalidad con el fin de construir conocimientos pro medio de aprendizajes basados en la utilización de hipertextualidad e interactividad, lo cual permite a los alumnos ser parte de su propio proceso de aprendizaje.
A la hora de preguntarnos y de revisar la inclusión de materiales educativos digitales multimodales, y encontrar razones que nos ayuden a decidir sus usos de manera crítica en el campo de la educación, debemos primeramente comprender la lógica que éstos llevan consigo, para lo cual destacamos que los nuevos medios de comunicación como el CD - el cual estamos analizando - es portador de su propio lenguaje. Creemos que “la forma también es parte del contenido”, por ello, como la misma condiciona lo que intentamos transmitir, es que sostenemos que al momento de decidir incluir en las propuestas de enseñanza dichos recursos tecnológicos, tenemos que tener en cuenta las potencialidades que los mismos nos brindan, a fin de obtener resultados satisfactorios luego del trabajo dentro de las aulas o en ambientes donde media la virtualidad. Para ello si analizamos estos recursos digitales vemos que están compuestos por sistemas complejos de signos (principio semiótico), que requieren de su comprensión, análisis y evaluación, a la hora de ser integrados en un proyecto los cuales puedan dar respuestas satisfactorias en la concreción de los objetivos propuestos.
Es por ello que el cd4 “Internet como espacio educativo” se encuadra dentro de lo que denominamos un “texto multimodal”, el cual incluye distintos modos semióticos, potenciados por la hipertextualidad, donde el texto está ordenado sin un punto de entrada y salida predeterminados, pero que permiten al usuario la posibilidad de realizar conexiones entre los distintos documentos que integran el presente CD. Dado su carácter hipermedial, permite incorporar textos escritos, imágenes, animaciones y sonidos incluyendo además la interactividad con el fin de construir una estructura abierta de conocimiento participativo. No podemos dejar de ver que su estructura no obedece a la linealidad, sino más bien a los principios de la tabularidad, lo cual permite al usuario la posibilidad de “acceder a los distintos datos visuales en el orden que elige, delimitando de entrada las secciones que le interesan” (Vanderdorpe, 2003).
Los materiales educativos siempre han tenido un valor crucial para la tarea de todo aquel que intenta transmitir conocimiento. Los nuevos medios de comunicación vienen perfilándose como un espacio de innovación docente y en constante proceso de reflexión sobre sus usos y aplicaciones. Es cierto que todavía es necesario realizar más investigación acerca de este tema, pero si podemos rescatar algunas razones de por qué utilizar este tipo de recursos en complemento a los ya conocidos recursos tradicionales, observaremos en primer lugar que favorecen la motivación de los alumnos, en segundo lugar, incluyen múltiples materiales que implica observar el aula desde diferentes miradas acerca de una temática especifica, y en tercer y en último lugar favorecen los procesos de la internalización a través de la apropiación de las herramientas culturales, dada la cantidad de materiales disponibles hoy en día en la sociedad y que muchas de ellas se encuentran “accesibles” en internet, permitiendo el desarrollo intelectual de los alumnos.
En cuanto a los contenidos propuestos en el presente CD, que nos encontramos analizando, el mismo se encuentra organizado sobre cuatro ejes: 1) “Sobre Internet”, 2) “Sobre Internet en Educación”, 3) “Sobre Internet en procesos de enseñanza-aprendizaje”, 4) “Saber hacer con Internet”, que tienen como objeto de estudio la reflexión y sugerencias en el uso de Internet con la finalidad de integrar y desarrollar este recurso dentro de los procesos educativos. Se suma a la propuesta lecturas recomendadas pertenecientes a diferentes autores, los cuales suman múltiples voces que conforman el denominado marco teórico.
Cabe aclarar que el desarrollo del presente establece claridad en su exposición, manifiesta una profundidad media en el tratamiento de los temas acorde al nivel de usuario al cual va dirigido, manteniendo un vocabulario especifico, pero respetando el rigor del campo de estudio planteado. También presenta nuevas perspectivas en el abordaje de actividades que incluyen la realización de prácticas basadas en este recurso de conectividad (internet).
Por último y realizando una mirada a lo largo de todo el análisis que hemos realizado al presente CD, podemos concebirlo como dijimos anteriormente como un principio semiótico, es decir, como un todo relacionado que tiene la finalidad de actuar e interactuar como un material educativo multimedial, desarrollado en la era de los nuevos medios de comunicación.
Debemos entonces recordar que los posibles destinatarios de este material son los alumnos (nativos digitales), los cuales según la psicología cognitiva nos habla de una nueva reestructuración mental de estos, que poseen nuevas formas de pensamiento creadas a partir de la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto en los procesos de aprendizaje y socialización, donde éstos “prefieren el universo gráfico al textual y eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal” (Piscitelli, 2005).
Los jóvenes de hoy llegan a la escuela con esquemas mentales muy alejados de los estilos de enseñanza y métodos utilizados en el sistema educativo. Son mentes acostumbradas a recibir mensajes rápidos y superficiales, mentes que se han estructurado en base a imágenes, narrativas hipertextuales y relatos multimedia, cuyos contenidos carecen de la más mínima intencionalidad educativa, fomentando en los jóvenes una pasividad intelectual alarmante.
Queda en nosotros como docentes comprender estas nuevas lógicas multimodales y potenciar a partir de ellas estrategias educativas, basados en el desarrollo del pensamiento crítico – creativo, que nos permitan lograr un verdadero impacto de resultados en la alfabetización de las próximas generaciones.
Referencias:
1. APARICI, Roberto (Coord.) (1996): La Revolución de los Medios Audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. 2ª edición. Ediciones de la Torre. Madrid.
2. BUCKINGHAM, D. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Buenos Aires: Paidós.
3. Baquero, Ricardo, Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique, 1996.
4. Entel, Alicia, Dragón de fuego: una aproximación al pensamiento videológico. En: Gvirtz (comp.) Textos para repensar el día a día escolar: sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela. Buenos Aires: Santillana, 2000.
5. GUTIÉRREZ MARTÍN, Alfonso (1997): Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Ediciones de la Torre, Madrid.
6. GEE, J. P. (2004) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Ediciones Aljibe.
7. Mayer, R. y R. Clark (2003) E-learning and the Science of Instruction. Proven Guidelines for consumers and designers of multimedia learning. San Francisco: Jossey-Bass/Pfeiffer.
8. Piscitelli, Alejandro (2005) Inmigrantes digitales vs. nativos digitales. En:
a. http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php
9. SANTOS GUERRA, Miguel Ángel (1991): ¿Cómo evaluar los materiales?. En la revista Cuadernos de Pedagogía, nº 194. Julio-Agosto, 1991.

10. Vanderdorpe, C. (2003) Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura.

11. VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

No hay comentarios: