miércoles, 19 de septiembre de 2018

APORTES y SUGERENCIAS PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LÍNEA

Construcción de dispositivos Tecno-Pedagógicos




Por Prof. Mgter. Gustavo de Elorza Feldborg

¿Qué entendemos por Educación en Línea (EeL)?

La educación en línea, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para realizar procesos de enseñanza y de aprendizaje, fortalecidos por acciones de interacción e interactividad. Es importante destacar que, en la educación en línea, la centralidad formativa esta puesta en los estudiantes y en el diseño de las actividades como ejes de la propuesta educativa.

¿Qué entendemos por Intervención Educativa en Línea (IEL)?

Una intervención educativa en línea, involucra un conjunto de acciones en donde los estudiantes y docentes plantean, debaten, comparten y resignifican de forma colaborativa y mediante el uso de espacios de comunicación y reflexión, todos los aspectos trabajados dentro de un entorno virtual de enseñanza y de aprendizaje; complementando esta experiencia a través de nuevas formas de aprender y mediar el conocimiento, mediante el uso y combinación de diversas herramientas y recursos. Relacionando así, mediante estas acciones a los contenidos, actividades, materiales de aprendizaje y evaluaciones; dejando de ver la educación presencial  y la educación a distancia como cuestiones dicotómicas.

¿Qué entendemos por Dispositivo Tecno – Pedagógico (DTP)?

PAUTAS DE UN DISPOSITIVO TECNO – PEDAGÓGICO

1.- ¿Qué necesidades pedagógicas debemos atender?
2.- ¿Qué herramientas y recursos están disponibles?
3.- ¿Qué decisiones didácticas debemos tomar?


Plantilla de preguntas a tener en cuenta en el diseño de un dispositivo Tecno-Pedagógico, para ser implementado dentro de una Intervención Educativa en Línea.

1.) ¿Qué sentido tiene que los estudiantes realicen esta actividad?

2.) ¿En qué contexto se enmarca la actividad?

3.) ¿Qué tipo de comunicación utilizará la actividad, dentro del aula virtual?

4.) ¿Qué tipo de proceso desarrollará la actividad?

            4.1.) Transmisión
            4.2.) Participación
            4.3.) Interacción
            4.4.) Interactividad
            4.5.) Participación
            4.6.) Colaboración
            4.7.) Evaluación

5.) ¿Cuál/es son los objetivos de enseñanza? - ¿Qué se quiere enseñar? - ¿Cómo lo voy a enseñar?

6.) ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje? - ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan?

7.) ¿Qué competencias deben desarrollar los estudiantes? - ¿Mediante qué habilidades / capacidades?

8.) ¿Cómo se evaluará  / calificará el proceso de aprendizaje? - ¿Cómo medir si mis estudiantes están aprendiendo?

9.) ¿Qué recursos digitales se utilizarán para andamiar la mediación de la actividad?

10.) ¿Qué tipo de actividad se va a desarrollar?

            10.1) Intercambio
            10.2) Controversia
            10.3) Consenso
            10.4) Lectura
            10.5) Análisis
            10.6) Reflexión
            10.7) Búsqueda de información
            10.8) Redacción
            10.9) Apoyo del proceso de aprendizaje

No hay comentarios: