domingo, 5 de octubre de 2014

La Escuela en la era de la Cibercultura

Destacan la importancia de educar utilizando las Nuevas Tecnologías

Un especialista afirmó que la cibercultura está modificando todas las dimensiones sociales. Y que en los establecimientos escolares el docente es el verdadero protagonista del proceso en tal sentido.

Mg. Gustavo de Elorza Feldborg, director del nivel secundario del Colegio Isaac Newton.

En el marco del ciclo de extensión cultural que realiza "Los Gallegos", el director del nivel secundario del Colegio Isaac Newton, Gustavo de Elorza Feldborg (magister en Educación) abordó ayer el tema "La escuela en la era de la cibercultura". Previo a su exposición, al dialogar con este medio, explicó que se trata de algo "que debemos mirar más a nivel global. Con base en las nuevas tecnologías, la cibercultura lo que está haciendo es modificar todas las dimensiones sociales. Ya que no hay área que no esté atravesada por las nuevas tecnologías. En ese contexto, nos preocupa que la escuela sea la que está demorada. Siempre digo que hoy en día responde más a un modelo de proceso industrial y que no se ha agiornado en base a las dimensiones que brindan las nuevas tecnologías como son la sociedad red, la de la información y la del conocimiento hacia la cual vamos en camino. En donde tendríamos que estar formando con mayor énfasis es en la escuela secundaria, ya que la utilización de las nuevas tecnologías va a ser un condicionante para seguir estudios superiores y para el mundo del trabajo; más allá de eso, se pone en evidencia la construcción de una nueva ciudadanía en lo digital". Otra cuestión que tenemos son las brechas digitales de separación entre adolescentes y adultos que han generado las nuevas tecnologías. Una de las que más me preocupa es la aparición de inforicos e infopobres. Los primeros, que son los que manejan tecnologías, tienen habilidades y competencias, serán los que, siempre y cuando estén alfabetizados digitalmente, tendrán las mejores oportunidades para acceder a los mejores puestos de trabajo".
Docentes infopobres
Dijo luego que en 2014 "comenzamos a vislumbrar que existen docentes infopobres porque, por falta de una capacitación en serio están siendo excluidos de la cuestión. No basta conque les enseñen a utilizar las Netbooks como una moda. Es necesario saber usarlas para enseñar mejor. Ese es el desafío que tenemos por delante. La pedagogía y la didáctica van en primer lugar, pero las nuevas tecnologías tienen que acompañarlas", advirtió.
Al referirse a la charla que brindó ayer sostuvo que la idea principal "es reflexionar entre equipos directivos, docentes y público en general, acerca de la necesidad de empezar a tomar a las nuevas tecnologías en los procesos educativos como una cuestión seria, si fuese posible como una política de Estado. Esto significa que los docentes que están formando futuro sobre los estudiantes puedan tener un apoyo desde el gobierno, los sectores políticos y la sociedad para que se haga una política educativa en tal sentido". Tras advertir que "no alcanza con incorporar tecnología a las escuelas" afirmó que "es necesario capacitar y enseñar como usarla educativamente; el verdadero protagonista de este proceso de incorporar nuevas tecnologías a los procesos escolares es el docente. Hay que ponerlo en primer lugar y capacitarlo para que pueda utilizar las Netbooks, pero para enseñar mejor, considerando no sólo la dimensión tecnológica sino también la comunicativa y la social".-

Fuente: Diario La Capital, ciudad de Mar del Plata, ver nota en el siguiente enlace

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